Imprimir Enviar

Vicepresidente Jorge Glas visita la República Popular China

_dsc2765

La Embajada del Ecuador en China informó sobre la visita de trabajo que realizó el Vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas Espinel, a la República Popular China del 19 al 24 enero, en atención a la invitación cursada por el Instituto del Pueblo Chino para Asuntos Exteriores.

La comitiva del Vicepresidente estuvo integrada por el Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; Ministro de Finanzas, Fausto Herrera; Ministro de Producción e Industrias, Ramiro González; Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Leonardo Arízaga; Subsecretaria General de Ciencia y Tecnología, Ximena Amoroso, entre otras autoridades.

Como parte de las actividades de la agenda de trabajo que cumplió el Vicepresidente Glas se reunió con su homólogo chino, el Vicepresidente Li Yuanchao, así como con los Ministros de Ciencia y Tecnología, Wan Gang; Industrias y Tecnología de la Información, Miao Wei; y Comercio, Gao Hucheng.

Además, el Segundo Mandatario ecuatoriano y su Delegación mantuvieron reuniones de trabajo con entidades financieras y empresas chinas que al momento desarrollan proyectos en el Ecuador, y otros consorcios interesados en invertir en diferentes sectores de la producción nacional. Durante estos encuentros, se puso de relieve el hecho de que ambas economías son complementarias, ya que el país asiático acredita experiencia, conocimiento adquirido, recursos financieros y tecnología para cooperar en el proceso de industrialización del país. Mientras que el Ecuador posee recursos naturales no renovables necesarios para los intereses productivos chinos.

_dsc2692

La visita del Vicepresidente Jorge Glas a China se inscribe dentro del marco de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre los dos países que establecieron relaciones diplomáticas hace 34 años. Actualmente, más de 70 empresas chinas se encuentran operando en el Ecuador en proyectos de desarrollo estratégico impulsados por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, con miras a la concreción de un cambio en la matriz productiva.

El proyecto más importante para el futuro próximo es la Refinería del Pacífico en el que participan Ecuador, China y Venezuela, con un monto de inversión que alcanza los 10.000 millones de dólares. Adicionalmente, se busca desarrollar nuevas áreas con participación china, como la petroquímica, siderúrgica, astilleros, ciencia y tecnología, etc.

_dsc3536

Finalmente en el marco de su visita el Vicepresidente ecuatoriano presidió el Foro bilateral “Ecuador Crece”, desarrollado en la ciudad de Beijing, en la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio (CCPIT por sus siglas en inglés), al que acudieron autoridades gubernamentales, más de ciento veinte representantes empresariales e inversionistas, medios de comunicación social y público en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *